En el post anterior, vimos las características que debe tener un buen líder, y nos enfocamos en las competencias que conforman la dimensión del Auto-manejo. Ahora veremos con más detalle qué competencias necesitas desarrollar para guiar efectivamente a tu equipo de trabajo.
El equipo de docentes de la Universidad de Michigan que propuso este modelo, establece que los líderes necesitan maximizar el potencial de otros y motivarlos para cumplir las metas compartidas como miembros de una empresa u organización. Un buen líder necesita ser capaz de manejar el desempeño individual y grupal, demostrando comprensión sobre la dinámica y la constitución de grupos de trabajo. Asimismo, necesita escuchar de forma activa y comunicarse efectivamente para persuadir a los miembros de su equipo cuando sea necesario, construir consenso y confianza. También es preciso que un buen líder comprenda a quienes le rodean, y demuestre empatía hacia las emociones y necesidades de los demás, consiguiendo resolver conflictos de manera respetuosa.
Las competencias fundamentales que componen la dimensión Guiar a Otros son: comunicación, consciencia interpersonal, motivar a otros, la capacidad de fomentar el desarrollo de otros y la capacidad de influencia.
1. La comunicación implica el desarrollo de cinco competencias básicas: la comunicación con colegas, la escucha activa, la capacidad de facilitar conversaciones, de hablar en público, desarrollar contactos externos y comunicarse fuera de la organización.
La comunicación con colegas, implica que el líder sea capaz de brindar información, comunicándose de manera clara a través de distintos medios de expresión (oral en persona o por teléfono, escrito por emails o reportes, etc.). La capacidad de escucha activa es fundamental en un buen líder, se refiere a escuchar con la intención de oír efectivamente lo que dicen los otros, concentrándose en el proceso y realizando preguntas para conseguir detalles y aclarara la comunicación. Además es necesario y conveniente que un buen líder facilite la conversación entre distintas personas y miembros de su equipo, promoviendo la apertura y comunicación. También es fundamental que sea capaz de hablar en público claramente, usando un adecuado lenguaje verbal y no verbal (postura corporal, tono y timbre de voz, ritmo, etc.), utilizando ayudas visuales para las presentaciones en público, involucrando a la audiencia y resolviendo sus dudas o inquietudes. Es necesario que sea capaz de tener al día un portafolio con contactos externos a la empresa en la cual trabaja, pero que pertenezcan a su comunidad profesional. Y que pueda comunicarse fuera de la organización para la cual trabaja, intercambiando información con clientes y otras organizaciones, usando distintos medios de comunicación.
2. La Consciencia Interpersonal, involucra distintas habilidades relacionadas con el conocimiento psicológico de uno mismo. Entre ellas, destacan la dimensión del Conocimiento Psicológico, es decir, tener conocimientos sobre el comportamiento de las personas, los procesos mentales más comunes, el desempeño grupal e individual. Otra dimensión, es la Orientación Social, sentirte cómodo interactuando y trabajando con otras personas. La Percepción Social, o consciencia y comprensión sobre cómo y por qué los demás reaccionan del modo en que lo hacen. También se destaca a la Orientación de Servicio o la búsqueda activa de maneras de ayudar a los demás a realizar sus deberes. Y la Capacidad de establecer Relaciones Enriquecedoras, positivas y de cooperación con los colegas, y mantenerlas en el tiempo.
3. Motivar a otros, implica distintas habilidades tales como la capacidad de Hacerse Cargo, de realizar actividades con grupos y guiarlos para que cumplan sus metas. La Capacidad de Orientar a Otros, para brindarles una mirada sobre la empresa, sus políticas, reglas de trabajo y responsabilidades propias de cada puesto de trabajo. Esta supone revisar las tareas laborales actuales de los empleados e identificar experiencias que contribuyan a su desarrollo profesional. Además un buen líder necesita la capacidad de establecer metas a otras personas, metas desafiantes pero alcanzables, para personas y grupos, especificando acciones, estrategias y plazos de tiempo para cumplirlas. Es fundamental la habilidad de reforzar el éxito y los progresos hacia las metas, para evaluar el desempeño individual y grupal y brindar retroalimentación a tu equipo de trabajo. Es necesario que seas capaz de recompensar conductas laborales positivas que vayan en línea con las metas del equipo de trabajo y la empresa en la cual trabajan. También es necesaria la capacidad de desarrollar y construir equipos, de promover el desempeño del grupo, la satisfacción de sus miembros en un ambiente de cooperación, confianza y seguridad.
4. La capacidad de promover el desarrollo de otros, es fundamental en un buen líder. Involucra el conocimiento de los principios que promueven el aprendizaje, es decir, las teorías que explican cómo aprender las personas, y la capacidad de diseñar planes individuales y grupales que permitan el aprendizaje. Además es necesaria la capacidad de interpretar el significado del a información para los demás, de traducirla o explicarla de modo tal que pueda ser comprendida y usada para resolver inquietudes y dar retroalimentación a otras personas. También es necesaria la habilidad de evaluar a otras personas, de reconocer y ponderar sus debilidades y fortalezas, sus esfuerzos al aprender o al realizar tareas propias de cada cargo. Es fundamental la capacidad de ser un coach que permita el desarrollo y la instrucción, que pueda enseñar y aconsejar a otros, ayudarlos a desarrollar sus propios conocimientos y habilidades, crear planes de desarrollo individual y cursos de entrenamiento acordes a las necesidades de cada miembro del equipo.
5. La influencia, comprende habilidades como la cooperación, al persuasión, resolución de conflictos, el empoderamiento, la inspiración y agudeza política. La capacidad de cooperar implica trabajar bien con otras personas para conseguir metas en conjunto. La persuasión implica comunicarse con otras personas para convencerlos de desarrollar tareas o aproximarse a eventos de maneras novedosas. La capacidad de negociación o resolución de conflictos comprende el manejo de quejas, la resolución de conflictos entre distintas personas, la capacidad de alentar a otros para reconciliar sus diferencias. El empoderamiento se refiere a la capacidad de delegar autoridad y dar poder a otros cuando sea necesario hacerlo. La Inspiración implica convencer a otros para que crean en los valores de la empresa y actúen de acuerdo a ellos. Y la Agudeza Política involucra conocer el clima político y cómo las decisiones serán afectadas por la cultura de la empresa en la cual trabajas.
El equipo de docentes de la Universidad de Michigan que propuso este modelo, define las situaciones que requieren que un buen líder se enfoque sobre la dimensión Guiar a Otros. Son las siguientes:
– Participación de los empleados: es fundamental usar estas habilidades cuando los empleados son activos participantes en los procesos de toma de decisiones, cooperación y resolución de conflictos.
– Tipo de equipo: los líderes deben tener claro el tiop de grupo que manejan (nuevo o con experiencia, muy interdependiente versus poco interdependiente, etc.), y ser capaces de adaptar el modo en que guían, dirigen, interactúan con y motivan a los miembros del equipo.
– Socialización de los grupos: cuando un miembro nuevo se une el grupo, el líder debe usar el coaching, las enseñanzas, y ser un tutor que permita al nuevo miembro acostumbrarse al grupo.
– Múltiples Modos de Comunicación: cuando los líderes deben comunicarse con diferentes tipos de grupos y personas, necesitan ser capaces de reconocer y adaptarse a los modos de comunicación que mejor se adapten a sus necesidades.
– Roles de supervisor: cuando los líderes deben entrenar o supervisar a otros, necesitan comprender sus creencias, capacidades y perspectivas.
– Roles de ventas y Marketing: cuando los líderes necesitan persuadir o influenciar a las personas fácilmente, requieren buenas habilidades de comunicación, negociación, y escucha efectiva.
Ahora ya conoces las cinco competencias que componen la dimensión Guiar a Otros, puedes evaluar cómo está tu desarrollo en cada una de ellas, identificar las áreas en las cuales estás bien y aquellas en las cuales necesitas trabajar para mejorar. También sabes cuándo es necesario enfocarte en estas competencias para desempeñarte como un buen líder y cumplir con tus metas personales y profesionales.
En los próximos posts, revisaremos las dimensiones de este modelo de liderazgo, enfatizando la capacidad de manejar diversas tareas, de innovar y demostrar responsabilidad social. Espero que esta información sea útil para ti y te permita desplegar todo tu potencial en el rol de liderazgo que te toque ejercer.
Fuente:
Universidad Central de Michigan (S/f). “Un modelo de liderazgo por competencias: describiendo la capacidad de guiar”. Autores: Bapat, A, Bennett, M., Burns, G., Bush, C., Gobeski, K., Langford S.,Monnot, M., Pfeiffelmann, B., Siers, B., Stehura, A., Wagner, S.
Deja una respuesta