¿Cómo puedo aplicar los componentes de la Inteligencia Emocional en mi vida diaria?
Bar-On es un experto reconocido en el tema de la Inteligencia Emocional y propone un modelo que nos permite desarrollar este conjunto de habilidades y aplicarlas en la vida diaria.
A continuación, encontrarás unos consejos prácticos para desarrollar cada uno de los componentes de la Inteligencia Emocional, mejorando tu nivel de bienestar y salud mental.
La inteligencia emocional, tiene componentes intrapersonales, es decir propios a la persona y que dependen absolutamente de ella, tales como el auto-concepto, la autoconciencia, la asertividad, la independencia y la auto-actualización. También tiene componentes interpersonales que se dan en la interacción con los demás, tales como la empatía, la responsabilidad social y las relaciones interpersonales. Además posee componentes de adaptabilidad, tales como la prueba de realidad, la flexibilidad y la solución de problemas. Componentes de manejo del estrés, tales como la tolerancia al estrés y el control de impulsos. Y finalmente, Componentes del estado de ánimo y la motivación, entre los cuales destacan el optimismo y la felicidad.
Te invito a aplicar estos componentes en tu vida diaria adoptando las siguientes actitudes y conductas, hacia ti mismo y los demás:
- Componentes Intrapersonales:
- Autoconcepto: respetarte y ser consciente de ti mismo, tal y como eres, percibiendo y aceptando los aspectos positivos y negativos de ti mismo.
- Autoconciencia Emocional: que conozcas tus sentimientos para darles un sentido y saber qué los causó.
- Asertividad: expresarte abiertamente y defender tus derechos, de manera clara, sincera, abierta, con confianza, sin mostrarte agresivo ni pasivo con quienes te rodean.
- Independencia: que puedas controlar tus acciones y pensamientos, sin dejar de consultar a otros para obtener la información que consideres necesaria para estar mejor.
- Autoactualización: que alcances tu potencialidad y lleves una vida rica y plena, comprometiéndote con objetivos y metas para desarrollarte cada día más.
2. Componentes Interpersonales:
- Empatía: que reconozcas las emociones de quienes te rodean, intentes comprenderlas, demostrando interés por los demás.
- Responsabilidad social: que seas un miembro constructivo del grupo social, manteniendo las reglas sociales y siendo una persona confiable y honesta.
- Relaciones Interpersonales: que establezcas y mantengas relaciones emocionales caracterizadas por dar y recibir afecto, y relaciones amistosas en las cuales te sientas a gusto.
3. Componentes de Adaptabilidad:
- Prueba de realidad: que reconozcas la correspondencia entre lo que experimentas a nivel emocional y lo que ocurre objetivamente, buscando evidencia objetiva para confirmar tus sentimientos, sin fantasear ni dejarte llevar por ellos.
- Flexibilidad: que te adaptes a las cambiantes condiciones del medio, modificando tus comportamientos y pensamientos cuando sea necesario.
- Solución de problemas: que identifiques y definas problemas, consiguiendo generar e implementar soluciones potencialmente efectivas. Esta habilidad está compuesta de 4 partes:
- Necesitas ser consciente del problema y sentirte seguro y motivado ante él.
- Definir y formular el problema claramente, recogiendo información relevante.
- Generar tantas soluciones como sea posible.
- Tomar una decisión sobre la solución a usar, sopesando los pros y contras de cada alternativa.
4. Componentes de Manejo del Estrés:
- Tolerancia al estrés: que desarrolles la capacidad de enfrentar eventos estresantes y emociones fuertes sin derrumbarte, y enfrentar de forma positiva el estrés. Esta habilidad se basa en la capacidad de escoger varios cursos de acción para manejar el estrés, ser optimista para resolver los problemas, y sentir que tienes la capacidad de controlar e influir sobre la situación.
- Control de impulsos: que resistas o retardes un impulso, controlando las emociones, para conseguir un objetivo posterior o de mayor interés.
5. Componentes del Estado de Ánimo y la Motivación:
- Optimismo: que mantengas una actitud positiva ante las adversidades y mires siempre el lado bueno de la vida.
- Felicidad: disfrutar y sentirte satisfecho con la vida, disfrutarte a ti mismo y a otros, divertirte y expresar sentimientos positivos.
Espero que logres aplicar estos componentes en tu vida diaria, potenciando las diversas habilidades que conforman la inteligencia emocional, y consiguiendo una mejor calidad de vida, más autoconfianza, bienestar y salud en general.
Me gustó mucho, gracias.
¡Gracias a ti, Alicia! ¡Me alegra que te haya gustado el artículo!
Saludos y estamos en contacto,
Priscilla
Me gusto mucho, gracias