Lo primero que debes tener en mente, es que para estudiar y aprender con éxito, debes tener ganas de hacerlo, manteniendo una actitud positiva y abierta. Para que el aprendizaje sea significativo y profundo, debes sentir la necesidad de aprender utilizando distintos métodos y fuentes de información, dándole un sentido a todo lo que aprendas. Cuando las cosas tienen un sentido para ti, las recuerdas mejor, y lo mismo sucede con los temas que aprendes en otras áreas tu vida.
Para tener éxito en el ámbito académico, es necesario que te conozcas bien, que aproveches tus fortalezas y trabajes tus debilidades. Para ello, te sugiero que realices una auto-evaluación en la cual incluyas tu percepción sobre tus capacidades y habilidades en situaciones de aprendizaje, ya que esto influye directamentesobre tus resultados académicos. El aprendizaje se relaciona con tu forma de ser, con tu estilo cognitivo, con las experiencias que has tenido en diversos ambientes educativos. Mientras más te conoces, más facilidades tendrás para aprender mejor.
Además debes considerar que las experiencias previas que tuviste con tus profesores, padres y compañeros, en el jardín infantil y en el colegio, han influido directamente en la auto-imagen académica que has desarrollado, y ella se relaciona con los resultados que obtienes y el nivel de esfuerzo que realizas para conseguirlos.
Tu auto-imagen académica tiene que ver con cómo te ves, con qué tan capaz te sientes de aprender y de obtener buenos resultados académicos. Si te conoces bien, podrás utilizar todo tu potencial y aprender de manera significativa.
Como parte de tu aprendizaje personal, te invitamos a realizar un auto-análisis de tu auto-imagen académica, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Tuviste experiencias positivas con tus profesores en el colegio?, ¿lograste trabajar en grupo con tus compañeros?, ¿cómo actuaban tus seres queridos al revisar tus notas?, ¿qué te decían?, ¿qué sucedía si tus notas no cumplían con las expectativas?, ¿qué sucedía cuando sí cumplían?
En relación a tus aprendizajes en la universidad, es necesario que puedas evaluar cómo te percibes en el plano académico, cómo crees que te consideran tus profesores y compañeros, qué actitud han adoptado tus seres queridos en relación a tus logros académicos, si te sientes cómodo con la imagen que tienes en este ámbito de tu vida o si deseas realizar algún cambio.
Te ayudará descubrir cuáles asignaturas te interesan más y cuáles te desagradan o no te gustan tanto. Debes ser precavido y distribuir bien tu tiempo, porque estarás más motivado y disfrutarás estudiar aquello que te interesa. Por lo tanto, tendrás que esforzarte y dedicar tiempo diariamente a aquellas asignaturas que no te gusten tanto, ya que requerirán más esfuerzo y motivación de tu parte para obtener buenos resultados.
Luego, debes tener claras tus metas para este semestre, cuáles son tus objetivos y expectativas, qué estrategias utilizarás para alcanzarlos. ¿Tienes buenos hábitos de estudio o necesitas mejorar?, ¿estudiarás solo o en grupo, qué funciona mejor para ti?, ¿compartirás consejos con tus compañeros?, ¿trabajarás en equipo para aprender mejor cuando sea necesario?, ¿cuáles métodos han funcionado bien en el pasado?, ¿cuáles debes modificar porque no están dando buenos resultados ahora?
Durante tu auto-análisis te sugiero que consideres las características del lugar y espacio físico en el cual estudias, el modo en que estás distribuyendo tu tiempo, cuál es tu actitud personal ante el estudio, qué métodos estás utilizando, cómo realizas tus trabajos y te preparas para rendir pruebas y exámenes.
Recuerda que el nivel de exigencia en la universidad es mayor: tendrás más materias y libros que estudiar, más horas de clases, nuevos profesores con diversos estilos de enseñanza, una nueva rutina a la cual acostumbrarte. Por lo tanto, el modo en que distribuyas tu tiempo será fundamental para que alcances a cumplir con todos los requisitos y responsabilidades académicas.
Si te sientes algo desmotivado cuando no obtienes los resultados que esperas, intenta conversar con tus amigos y compañeros, compartir qué te ha motivado para estudiar en el pasado, qué los motiva a ellos, qué recompensas podrías darte para cumplir efectivamente con tus trabajos. Es fundamental que puedas descubrir los obstáculos que dificultan tus aprendizajes y que tengas claro por qué no quieres aprender algo, ya que así podrás encontrar las estrategias que te permitan motivarte, prepararte bien y enfrentar con éxito los desafíos que encontrarás en la universidad.
Si sientes que necesitas adquirir nuevas herramientas para distribuir bien tu tiempo, mejorar tus hábitos de estudio, prepararte para rendir exámenes y pruebas, preparar exposiciones orales, y aprender de manera significativa, no dudes en contactarme para agendar una hora de atención. Podrás acceder a procesos evaluación, consejería académica o psicoterapia, que te permitirán fomentar tu desarrollo personal y enfrentar todos estos desafíos con éxito.
Deja una respuesta