Los estudios en psicología educacional, demuestran que la motivación es una actitud fundamental a la hora de estudiar, conseguir un aprendizaje significativo y tener éxito en el ámbito académico.
¿Tienes problemas para motivarte? ¿Te cuesta decidirte y sentarte a estudiar? ¿A menudo te encuentras sacando la vuelta o buscando actividades más entretenidas para realizar, tales como revisar tus emails, las redes sociales, chatear, hablar por teléfono con tus amistades, etc.?
Si te encuentras en esta situación, los siguientes consejos podrían ayudarte a aumentar tu motivación y orientarte para conseguir éxito en el ámbito académico.
Un primer paso es recordar cuál es tu meta o propósito al estudiar, relacionarlo con cuáles son tus metas para tu vida en general. Podría ayudarte pensar dónde te ves en 10 años más: trabajando en una empresa de tu interés, ocupando un puesto destacado, viajando, formando una familia, perfeccionando tus estudios, etc. Cuando te sientas desmotivado, recuerda que el tiempo que pases estudiando, te acercará a cumplir tus sueños y el propósito de tu vida, constituyendo un enlace entre quién eres ahora y quién podrías a legar a ser a futuro.
Un segundo paso es atreverte a enfrentar los desafíos y obstáculos que surjan en el camino, para que puedas tener éxito. Reflexiona y haz un listado sobre cuáles barreras reales o imaginarias, están entorpeciendo tu camino al éxito. Luego busca una estrategia concreta que te permita enfrentar cada una. Recuerda que la necesidad de logro y la satisfacción personal son sensaciones muy positivas, que te darán confianza y seguridad en todo ámbito de tu vida, acercándote cada día más a tus metas.
Un tercer paso es decidirte a ser una persona destacada, responsable, madura, confiable y buen profesional. Si te motivas y realizas los esfuerzos, verás cómo tu esfuerzo produce resultados positivos, lo que a su vez aumentará tu nivel de motivación y permitirá que los demás te consideren una persona valiosa, responsable y en quien pueden confiar.
Un cuarto paso es reconocer que los conocimientos y habilidades que adquieres al estudiar, te acercan a tu meta de ser un excelente profesional en tu área de especialización. Cada vez que estudies recuerda que te estás convirtiendo en un profesional preparado, con un conjunto de herramientas que te permitirá enfrentar los desafíos que surjan en el camino y destacarte entre sus pares, acercándote a la realización académica, personal y laboral.
Te invito a reflexionar y aplicar estos cuatro pasos en tu vida diaria, después puedes compartir tu experiencia conmigo, y recuerda, que siempre puedes contactarme si necesitas resolver alguna duda específica o requieres apoyo más especializado para manejar este tema.
Deja una respuesta