En la universidad tomar buenos apuntes, es todo un desafío, ya sea que estés en una clase del área humanista, científica o matemática. Cada profesor tiene un estilo particular de enseñanza y un ritmo específico para enseñar los contenidos de su asignatura. Algunos docentes se acomodan al ritmo de sus estudiantes, pero otros van rápidamente pasando contenidos, y tener una buena técnica para tomar apuntes, te ayudará a organizar mejor tu estudio, a aprender bien las materias y rendir mejor en las pruebas y exámenes.
Debes tener en mente que tomar apuntes es una actividad compleja, que requiere que escuches activamente lo que dice el profesor, que revises con atención lo que anota en la pizarra o te muestra en sus presentaciones en power point. Además debes ir organizando la información, discriminando cuáles temas son importantes y registrarlos del mejor modo posible. Como verás, es una situación desafiante, pero no te preocupes, que los siguientes consejos te ayudarán a tomar excelentes apuntes y a conseguir aprendizajes significativos.
Algunos profesores suelen dar pistas sobre cuáles temas consideran más relevantes, repiten los nombres de sus autores favoritos o repiten varias veces los temas preferidos por ellos o los que consideran más interesantes. Por eso es tan importante que prestes atención y escuches concentradamente, para que puedas elegir bien qué temas anotar.
Como regla general, es conveniente que anotes las ideas principales y la información adicional que sea necesaria para ordenar tus apuntes y comprender bien los conceptos expuestos cuando estés estudiando por tu cuenta. Recuerda tener claridad sobre los temas que explica el profesor, así como las definiciones que brinda, las características del tema en cuestión, los antecedentes y procesos que sea necesario registrar según el tema que se trata.
Tomar buenos apuntes te brindará muchas ventajas: favorecerá tu proceso de aprendizaje, porque tendrás que ir analizando, resumiendo y clasificando los temas vistos en clases, mejorará tu capacidad de atención, para poder retener mejor los contenidos y recordarlos cuando sea necesario. Recuerda que aquello que escribes con tus palabras, se recuerda mejor que lo que solo se lee.
Al tomar apuntes estás escuchando, leyendo, comprendiendo y clasificando la información, por lo tanto, estas realizando un trabajo cognitivo complejo que dará buenos frutos cuando debas estudiar.
Es fundamental que tus apuntes tengan una estructura, una coherencia y un sentido lógico. Siempre piensa antes de anotar la información, para que puedas discriminar mejor los temas relevantes. Recuerda utilizar materiales adecuados para registras tus apuntes, es preferible que utilices un cuaderno para cada ramo, en vez de hojas sueltas que luego podrían extraviarse.
Antes de asistir a clases, puedes prepararte, leyendo los textos recomendados en el programa del curso para esa clase, revisando los apuntes que tomaste en las clases anteriores, y sentándote en un lugar donde puedas oír al profesor, sin distracciones, y puedas revisar bien la pizarra o presentación en power point.
Cuando el profesor comience a hablar presta atención a las señales que te indican las ideas principales: por ejemplo, ej., si el docente realiza enumeraciones (“en primer lugar, en segundo”, “los cuatro pasos”, “las cinco causas”, etc.); si usa frases que indiquen alguna síntesis de los contenidos, como “por lo tanto”, “consecuentemente”, “para finalizar”, etc. También te recomiendo que atiendas las claves verbales como las pausas que realiza el profesor, las inflexiones en su voz, las repeticiones que realice, etc.
Recuerda que todo el material que esté escrito en la pizarra o en la presentación en power point, así como todas las guías de ejercicios o textos que te entregue el profesor son fundamentales, y debes organizarlas en una carpeta bien rotulada para cada ramo. Así podrás estudiar en menos tiempo el material necesario para conseguir un buen aprendizaje.
En relación a la técnica recomendada para tomar buenos apuntes, considera lo siguiente: escribe con letra clara y legible, para que no tengas que traspasar todos los apuntes, ya que probablemente no tendrás tiempo para ello. Deja espacio para registrar tus dudas, comentarios, preguntas, notas, etc., para que así puedas resolver tus inquietudes con anticipación y llegues bien preparado a rendir las pruebas.
Intenta escribir utilizando tus propias palabras, no pretendas anotar todo lo que dice el profesor al pie de la letra, porque probablemente no alcanzarás. Usa abreviaciones que comprendas y recuerdes a la hora de estudiar con tus apuntes, así ahorrarás tiempo valioso.
Si te desconcentras y no alcanzas a registrar una idea, deja espacio y continúa tomando apuntes, más tarde podrás conseguirte la información con algún compañero o preguntarle directamente al profesor o al ayudante del ramo.
Intenta mantenerte atento durante toda la clase para que puedas tomar apuntes claros y comprensibles, que te permitan aprender bien los contenidos de cada asignatura y los temas más relevantes para el profesor.
Si puedes, revisa tus apuntes inmediatamente después de clases; para que puedas agregar o clarificar la informacióncuando la clase aún está fresca en tu memoria. Y ojalá realices un repaso a diario para mantenerte al día con los conocimientos y recordarlos mejor cuando sea necesario.
Espero que siguiendo estos consejos, puedas aprender a tomar buenos apuntes, que te permitan tener una experiencia positive de aprendizaje, y darle un significado a todos los temas que vayas aprendiendo en tu formación profesional.
Si tienes alguna consulta o inquietud, no dudes en contactarme.
Te deseo mucho éxito.
Deja una respuesta