¿Te has preguntado alguna vez si existe la manera de tomar la mejor decisión ante determinadas circunstancias? Diariamente nos vemos enfrentados ante diversas decisiones, desde usar el transporte público o el auto para llegar a algún lugar, hasta decisiones más complejas como elegir una buena universidad, cambiarte de trabajo, empezar o terminar una relación de pareja, irte a vivir a otra ciudad o país, etc.
Todas las decisiones involucran una ganancia y una pérdida, y al optar por una de las alternativas, dejas de lado otra, con todo lo que eso implica. El proceso de toma de decisiones puede ser complejo o sencillo, dependiendo del significado que tú le atribuyas a la decisión que estás tomando, dependiendo de qué tan complejo sea el tema, de los efectos o consecuencias que pueda tener en tu vida o sobre la vida de tus seres queridos, del nivel de impacto que la decisión implique para tu desarrollo personal.
Toda decisión conlleva algo de incertidumbre, porque no es posible conocer lo que sucederá a futuro, ni prever todas las consecuencias que se producirán a raíz de la decisión de estés tomando en un momento determinado. Algunas decisiones serán más complejas que otras porque habrá diversos factores a considerar, y algunos de ellos pueden estar relacionados, por ejemplo al decidir buscar un trabajo nuevo, esa decisión no sólo afecta tu futuro laboral sino el de tu familia, tu pareja, tus hijos, etc., y habrá que tomar en cuenta diversos factores para tomar la decisión que sea más indicada para ti.
Algunas personas se sienten más tranquilas durante el proceso de toma de decisiones, al realizar una lista de las ventajas y desventajas que implica cada opción, antes de decidir, esa es una buena manera de tener claridad sobre los temas más relevantes, y de asegurarte de incluir todos los aspectos que consideres necesarios para tomar tu decisión tranquilamente, con más confianza y seguridad.
Otra alternativa es elaborar una lista donde incluyas los aspectos positivos o interesantes que conlleva cada opción, aquellos que son desconocidos para ti y constituyen un desafío, y los que encuentres más negativos y te hagan dudar debido al nivel de malestar emocional o inseguridad que te generan.
Posteriormente podrás buscar una estrategia para enfrentar cada uno de esos aspectos, especialmente los obstáculos que creas que podrían surgir en tu camino. Recuerda todos los recursos, potencialidades y fortalezas que posees, ya que ellos te permitirán manejar tus defectos o debilidades, y enfrentar con mejor pie los desafíos que puedan surgir en el camino, con ánimo, entusiasmo, confianza y esperanza.
Antes de tomar cualquier decisión, asegúrate de tener claridad sobre la meta que deseas conseguir y de desarrollar un plan efectivo que te permita alcanzar dicha meta. Así sentirás más seguridad y tranquilidad al tomar la decisión, consiguiendo tolerar la incertidumbre que ésta conlleve. Intenta incluir todas las alternativas que te parezcan más necesarias para tomar la mejor decisión, recuerda que nadie te conoce mejor que tú, pero si lo deseas, siempre tienes la opción de conversar el tema con tus amigos y seres queridos, para obtener otros puntos de vista que te permitan ampliar tu perspectiva.
Lo importante es que puedas analizar a consciencia y reflexivamente cada opción, cuáles alternativas serían más viables para ti, si alguna conlleva riesgo o desafíos, cuáles serían y qué herramientas dispones para enfrentarlos del mejor modo posible. Así te sentirás más tranquilo y podrás tomar la decisión con una sensación de esperanza y confianza en tus recursos personales para enfrentar cualquier desafío que la vida ponga en tu camino.
Antes de implementar tu decisión, asegúrate de haber elegido la mejor alternativa para tu desarrollo personal o profesional, si sigues lo pasos anteriores, estarás en el camino correcto. Recuerda utilizar tu intuición y todos los sentimientos y sensaciones que experimentes en torno a los cambios que esta decisión implicará en tu vida. Considera que la intuición y tus sentimientos, constituyen una especie de GPS o guía interior que te brindará insights para tu desarrollo personal.
Luego de haberte decidido, conversa con tus amistades, colegas o seres queridos al respecto, y actúa en base a tu plan, para conseguir la meta que deseas, para que así puedas sentirte realizado y satisfecho con tu vida, y con los cambios que conlleve esta decisión.
Si sientes que necesitas más ayuda en este proceso, no dudes en contactarme y compartir cómo ha sido tu experiencia.
Deja una respuesta