Podría parecerte una pregunta extraña, ya que generalmente no vamos por la vida preguntándonos cómo pelear, sino que estamos acostumbrados a evitar los conflictos y muchas veces no sabemos cómo resolverlos o cómo reaccionar durante una situación conflictiva o una discusión.
El Centro de Consejería y Salud Mental de la Universidad de Texas, en Austin, nos propone algunas reglas para enfrentar las discusiones de manera más efectiva y me gustaría compartirlas contigo para que las apliques en tu vida diaria:
- Permanece calmado: intenta no sobre-reaccionar ante situaciones difíciles, ya que así será más probable que los demás consideren tu punto de vista.
- Expresa tus sentimientos con palabras, no con acciones: una forma poderosa de comunicarte es hablar con la otra persona, de manera directa y honesta sobre cómo te sientes. Si durante la conversación, comienzas a sentirte tan enojado o herido, que crees que podrías perder el control de tus emociones, toma un “tiempo fuera”, dile a la otra persona que necesitas un tiempo para calmarte y reflexionar con calma sobre la situación, haz algo que te ayude a sentirte mejor y cuando estés tranquilo, podrás retomar la conversación nuevamente y resolver los temas que te interesan.
- Sé claro y específico acerca de aquello que te molesta: si te quejas de manera vaga o confusa, quienes te rodean no entenderán el tema que necesitas elaborar o resolver.
- Maneja un tema por vez: no introduzcas otros temas hasta que cada uno haya sido discutido plenamente y resuelto de manera clara y efectiva.
- No ataques áreas sensibles: al hacer eso, sólo generas una atmósfera de desconfianza, rabia y vulnerabilidad, dañando al otro y a ti mismo.
- Evita realizar acusaciones: ya que pueden provocar que los otros se defiendan. En vez acusar al otro, habla sobre cómo te sentiste con sus acciones o actitudes al relacionarse contigo.
- No generalices: evita palabras tales como “nunca” o “siempre”, ya que suelen provocar generalizaciones injustas e imprecisas y aumentan las tensiones en la relación.
- Evita inventar quejas: exagerar o inventar quejas – o tus sentimientos al respecto- impedirá que los temas reales sean resueltos. Apégate a los hechos y a tus sentimientos con honestidad.
- No acumules emociones ni sentimientos: almacenar un montón de emociones dolorosas y duelos, es poco productivo. Es casi imposible lidiar con varios problemas para los cuales existen interpretaciones diferentes. Intenta manejar los problemas a medida que surgen.
- Evita hablar abruptamente: cuando una persona se queda silenciosa y deja de responder a la otra, pueden surgir emociones como la rabia y la frustración. Es más probable que puedas obtener un resultado positivo, mediante la escucha activa, la asertividad y una comunicación bidireccional que se produzca de manera clara y honesta.
Te invito a realizar un experimento esta semana: que utilices estas estrategias la próxima vez que enfrentes una discusión o un conflicto interpersonal con algún ser querido, amigo o compañero de trabajo. Y luego evalúes qué sucede en la interacción cuando reaccionas de manera diferente, clara y asertiva. Probablemente notarás que te sentirás mucho mejor, más confiado, seguro y la resolución de conflictos ya no será un problema para ti.
Hola Priscilla,
me gusta tu pagina. Quisiera saber a quien debo pedir permiso para poder usar las reglas para una pelea justa y adapatarlo a la relacion de parejas? Quiero incluir estas reglas en el libro que estoy escribiendo. Te agradecere me indiques cual es el source originario de estos puntos.
Muy agradecida de antemano,
Maria Ampuero
Hola María Jesús: junto con saludarte, agradezco tus palabras y respondo tu consulta: el artículo estaba posteado hace varios años, en inglés, en el sitio web del Centro de Asesoramiento Estudiantil de la Universidad de Texas en Austin. En el siguiente sitio puedes solicitar el material original y permiso para usarlo: https://utexas.qualtrics.com/jfe/form/SV_4U4SpFUFyMbYgqF
¡Te deseo mucho éxito!
Saludos y estamos en contacto,
Priscilla
Querida Priscilla,
Agradezco tu pronta respuesta y la informaion que me meandas. Intente ingresar al sitio que me enviaste y me quede sin responder donde indica el «UTEID.» No se a que se refiere y tampoco a que se refiere con el «UT Department.» Podrias explicarmelo por favor.
Otra vez gracias.
Por otro lado, me gustaria saber en que parte del planeta stas localizada? espero manterner comunicacion contigo.
Saludos
Maria
Hola María Jesús: espero que estés muy bien. Junto con saludarte respondo tu consulta: probablemente necesitas una identificación interna de la universidad para ingresar al sitio. En el siguiente link encontrarás todas las formas de contactarse con el Centro de Asesoramiento Estudiantil de la Universidad de Texas en Austin: https://cmhc.utexas.edu/contactcmhc.html
Saludos desde Chile,
Priscilla