La psicología y la psiquiatría son dos especialidades del ámbito de la salud mental. Si bien se dedican a trabajar con personas que sufren trastornos mentales, lo hacen desde perspectivas distintas: la psiquiatría desde el ámbito biológico y de la medicina, brinda tratamiento farmacológico para superar los síntomas de trastornos tales como la Ansiedad, las crisis de pánico, la depresión, la esquizofrenia, etc.
La psicología brinda un espacio de contención emocional a través de la psicoterapia, instancia en la cual trabajas semanalmente con tu psicólogo(a) conversando para identificar tus principales inquietudes emocionales, y encontrar el mejor modo de resolverlas. Durante la psicoterapia puedes adquirir herramientas y estrategias para mejorar tu autoestima, tu inteligencia emocional, tus habilidades de comunicación y asertividad, de liderazgo, tus relaciones interpersonales, familiares, de pareja, laborales, para reducir el estrés, enfrentar los síntomas asociados a pérdidas importantes (duelo por fallecimiento o ruptura de una relación afectiva), etc.
Ambas especialidades trabajan en conjunto, especialmente en casos de trastornos del ánimo como la depresión y el trastorno afectivo bipolar, y en casos de trastornos de ansiedad como las crisis de pánico, obteniendo resultados positivos, si el paciente es constante y sigue todas las recomendaciones dadas.
¿Cuándo debo consultar a un psiquiatra?
- Si te encuentras con una profunda sensación de tristeza, desánimo, angustia durante más de 20 días seguidos, si te aíslas, tienes prolongados sentimientos de desesperanza, culpa, autocrítica, dificultades para concentrarte y recordar lo aprendido, si has pensado en hacerte daño para escapar de estas sensaciones, tienes que consultar a un médico psiquiatra que te evalúe, diagnostique y prescriba la medicación necesaria para regular el desbalance bioquímico que sucede en tu cerebro y que contribuye a provocar todos estos síntomas.
- Si tienes crisis de pánico, ansiedad extrema en relación a diversas áreas de tu vida durante un período de más de 6 meses, también necesitas consultar a un médico psiquiatra.
- Si tu estado anímico tiende a fluctuar excesivamente, con episodios de extrema tristeza en los cuales has pensado en hacerte daño y luego episodios de euforia y excesiva energía, debes consultar a un psiquiatra para estabilizar tu ánimo.
- Si presentas un consumo excesivo de alcohol y/o drogas, hay psiquiatras especialistas en el tema que podrán ayudarte a superar el abuso de sustancias y la adicción.
¿Cuándo debo consultar a un psicólogo?
Aunque no existe una regla general al respecto, se recomienda que vayas a psicoterapia cuando:
- Te sientes deprimido, triste, desmotivado, ansioso, confundido, abrumado, etc.
- Cuando sientes que las emociones te sobrepasan a tal punto, que no puedes tomar decisiones importantes sobre distintas áreas de tu vida.
- Cuando tienes múltiples síntomas psicosomáticos relacionados con épocas de estrés: cefaleas tensionales, bruxismo, gastritis, colon irritable, hipertensión, insomnio, etc.
- Cuando enfrentas una situación vital importante: una ruptura amorosa, la pérdida de algún ser querido, una enfermedad grave crónica o incurable, un cambio de universidad, de casa o de trabajo.
- Cuando te sientes solo, sin apoyo, incomprendido, sin amigos ni familiares que estén ahí para ti.
- Cuando sientes que tienes muchos problemas que no eres capaz de resolver por tu cuenta, a pesar de los intentos que has realizado.
- Cuando consumes alcohol, tabaco o drogas para escapar del malestar emocional, el estrés y la angustia.
- Cuando tienes dificultades para relacionarte sanamente con quienes te rodean, ya sea por sentirte insegura(o), ansiosa(o), incapaz de comunicar bien lo que sientes, necesitas o piensas; o si tienes dificultades para resolver conflictos con los demás.
- Cuando deseas adquirir habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y el bienestar en tu vida en general, para aprender a desarrollar y utilizar tus talentos y potenciar tus debilidades.
Espero que esta información pueda ayudarte a resolver tus inquietudes y a conseguir la ayuda que necesites para recuperarte y sentirte bien. Recuerda que todas las consultas a especialistas de salud mental están protegidas por principios de ética y confidencialidad, así que puedes solicitar ayuda confiando en que se respetarán tus necesidades y cada especialista velará por los mejores resultados para tu tratamiento.
Fuentes bibliográficas de referencia:
- American Psychiatric Association. (1994). Manual Diagnóstico y estadístico de
- los trastornos mentales IV.
- American Psychological Association. (2014). Psychology topics. [En línea]
- Disponible en: http://www.apa.org/ Revisado el 10 de Enero de 2014
- American Psychological Association. (2014). Therapy. [En línea] Revisado el 10 de Enero de 2014
- Disponible en: http://www.apa.org/topics/therapy/index.aspx
- American Psychological Association. (2014). For a healthy mind and bodyRevisado el 10 de Enero de 2014
- talk to a psychologist. [En línea] Disponible en: http://www.apa.org/helpcenter/talk.aspx
Deja una respuesta