Hoy nos enfocaremos en la dimensión de la Innovación. Los buenos líderes necesitan desarrollar su capacidad e pensar creativamente, de tomar la iniciativa y asumir riesgos calculados para adaptarse a las demandas de nuestra sociedad y actuar de manera acorde a ellas. Deben tener una visión y perspectiva amplia, que vaya más allá del trabajo inmediato que realice su equipo, esto implica explorar e integrar diversas perspectivas y reconocer oportunidades que surjan de manera inesperada.
Las competencias fundamentales para la Innovación son: la creatividad, la capacidad de emprender, de integrar perspectivas, de realizar pronósticos y manejar los cambios.
1. La creatividad está compuesta por cuatro subcompetencias: la capacidad de generar ideas, sugiriendo diversas aproximaciones al resolver problemas. La capacidad de usar el pensamiento crítico, para identificar de manera lógica, las características de distintos enfoques, sus debilidades y fortalezas, y analizas las ideas que surjan respecto a estos temas. Un buen líder además necesita una buena capacidad de síntesis y reorganización, para encontrar el mejor enfoque de aproximación a los problemas, reduciendo la información y reorganizándola de la mejor manera posible. También necesita usar la resolución creativa de problemas, recurriendo a nuevas ideas que te permitan enfrentar los desafíos y dificultades que puedan surgir en el camino.
2. La capacidad de Emprender está conformada por 5 subcompetencias: la capacidad de identificar problemas, definir claramente su naturaleza, causas, y dinámica subyacente a ellos. La capacidad de buscar mejoras constantemente, para optimizar y potenciar la empresa en la cual trabaja. La capacidad de reunir información, identificando fuentes útiles, reuniendo y usando la información que sea esencial. Un buen líder necesita también la capacidad de usar el pensamiento independiente, de pensar “fuera de la caja”, aunque eso implique ir contra la opinión popular. Además necesita conocimiento tecnológico, para comprender y utilizar la tecnología, mejorando los procesos laborales.
3. La capacidad de integrar perspectivas, está conformada por la apertura a las ideas, exhibiendo una disposición para escuchar sugerencias que provengan de otras personas y ponerlas a prueba. Por una orientación hacia la investigación, la observación de la conducta de otras personas, la lectura, la mente abierta a nuevas ideas y soluciones para descubrir nuevas tendencias e innovaciones en el campo laboral. Un buen líder debe exhibir colaboración, capacidad para trabajar con otros y buscar sus opiniones para encontrar soluciones creativas ante los desafíos y problemas. Además necesita comprometerse en intereses externos al ámbito laboral, buscando información que provenga de otros campos para encontrar nuevos enfoques o aproximaciones ante diversas situaciones.
4. La capacidad de pronosticar está compuesta por las siguientes subcompetencias: la capacidad de percibir sistemas, es decir, de reconocer los cambios importantes que suceden en un sistema de la empresa o predecir precisamente cuándo podrían ocurrir. Un buen líder además es capaz de evaluar las consecuencias a largo plazo y concluir qué consecuencias provocarán los cambios en un sistema a largo plazo. Además necesita tener visión a futuro para tener una imagen del estado ideal del trabajo en su empresa, y la capacidad de manejar el futuro, es decir de evaluar las direcciones a futuro y los riesgos que conllevan, en base a las actuales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.
5. La capacidad de manejar el cambio se basa en las siguientes subcompetencias: exhibir sensibilidad ante las situaciones: analizar las fuerzas que promueven e inhiben los procesos de cambio. La capacidad de desafiar el status quo, de actuar en contra de las cosas que se han hecho tradicionalmente. Un buen líder además requiere realizar una toma de riesgo inteligente, permaneciendo dispuesto y siendo capaz de tomar riesgos calculados cuando sea necesario. Finalmente necesita la capacidad de reforzar el cambio, de alentar a su equipo para que propongan soluciones creativas e innovadoras, de reconocer y recompensar a los que tomen la iniciativa y de facilitar la institucionalización de las iniciativas creativas de cambio.
El equipo de docentes de la Universidad de Michigan que propuso este modelo, define las situaciones que requieren que un buen líder se enfoque sobre la dimensión de la Innovación. Son las siguientes:
– Importancia de la fijación de metas por parte de la Empresa: cuando las metas organizacionales se manifiestan explícitamente, la identificación de consecuencias hacia abajo y las evaluaciones de la soluciones, son competencias críticas.
– Falta de foco y dirección: cuando una organización carece de una visión clara, los líderes necesitarán desarrollar una imagen a futuro, utilizando información e ideas creativas.
– Problemas inesperados: cuando surge un problema difícil, los líderes deben evaluarlo críticamente, llegar a una solución, evaluar la solución de manera rápida y efectivamente.
– Falta de claridad en las tareas: cuando las tareas no están claramente definidas, los líderes deben ser capaces de ser creativos, ingeniosos y moverse en nuevas direcciones.
– Falta de especificidad: cuando las tareas se desempeñan en base a la propia discreción, los líderes deben ser capaz de descifrar el mejor modo de hacer su trabajo.
– Desafíos competitivos: cuando los líderes deben competir o estar conscientes de presiones competitivas, deben innovar su enfoque y crear nuevas ideas ante los competidores.
Ahora ya conoces las cinco competencias que componen la dimensión de la Innovación, puedes evaluar cómo está tu desarrollo en cada una de ellas, identificar las áreas en las cuales estás bien y aquellas en las cuales necesitas trabajar para mejorar. También sabes cuándo es necesario enfocarte en estas competencias para desempeñarte como un buen líder y cumplir con tus metas personales y profesionales.
En el próximo post, revisaremos la quinta dimensión de este modelo de liderazgo: la responsabilidad social. Espero que esta información sea útil para ti y te permita desplegar todo tu potencial en el rol de liderazgo que te toque ejercer.
Fuente:
Universidad Central de Michigan (S/f). “Un modelo de liderazgo por competencias: describiendo la capacidad de guiar”. Autores: Bapat, A, Bennett, M., Burns, G., Bush, C., Gobeski, K., Langford S.,Monnot, M., Pfeiffelmann, B., Siers, B., Stehura, A., Wagner, S.
Deja una respuesta