Enfocarte y concentrarte para conseguir tus metas o realizar ciertas tareas, puede ser todo un desafío en esta época, en la cual vivimos un día a día acelerados, en que acostumbramos actuar en base a nuestros hábitos, sin reflexionar mucho sobre lo que hacemos o las consecuencias de nuestras acciones.
A continuación, realizaré algunas sugerencias que te permitirán disminuir tus niveles de ansiedad, bajar tus revoluciones y concentrarte, para que puedas organizar tus pensamientos y enfocarte de mejor modo posible para conseguir tus metas.
Al utilizar estrategias sencillas de respiración y relajación, verás cómo tus capacidad de concentración y memoria mejorará, podrás analizar las cosas desde distintas perspectivas, pensando con mayor claridad y menor esfuerzo.
Al enfocar tu mente, podrás relajarte, tener más consciencia sobre ti mismo, tu modo de actuar, y conectarte con el momento presente, en vez de estar preocupado por el futuro o las cosas que vendrán más adelante en tu camino.
Un primer paso, es observar qué cosas tiendes a pensar. Puedes sentarte en un lugar tranquilo y relajado, puede ser en tu dormitorio, un parque, una plaza o en un jardín, donde puedas disfrutar de la vegetación y la naturaleza. Una vez ahí, toma consciencia de tu respiración, de cómo el aire entre y sale de tu cuerpo, oxigenándote, llenándote de vida y llevándose todo el estrés y las preocupaciones. Enfoca tu atención en tu mente e intenta darte cuenta de los temas que vienen a ella, para conectarte con tus preocupaciones y posteriormente puedas dejarlas ir.
Luego, puedes imaginar tu mente como una pantalla en blanco, permitiendo que tus pensamientos lleguen a ella y se vayan, déjalos ir con libertad, sin preocuparte por seguirlos, tu sistema nervioso eventualmente irá reduciendo la velocidad de los pensamientos, y te sentirás cada vez más tranquilo y relajado.
Si sientes que tienes dificultades para dejar ir tus pensamientos, puedes intentar contar tus respiraciones, así tu mente se distraerá de los pensamientos y preocupaciones y se enfocará en cómo vas respirando, fomentando la relajación.
Si necesitas realizar alguna actividad luego de estos ejercicios de meditación, intenta concentrarte completamente en la tarea a realizar, y cada vez que tu mente divague, tráela de vuelta a la tarea, reenfoca tu atención y cálmala, para que puedas desempeñarte con éxito y tranquilidad.
Recuerda mantener siempre tu mente abierta a nuevos desafíos para renovar tus energías y encontrar nuevos proyectos que te motiven y te ayuden a sentirte más realizado como persona y profesional.
Durante esta semana, te invito a utilizar estas técnicas y compartir tu experiencia. Verás cómo la práctica te ayudará a sentirte cada vez más relajado, enfocado y conectado con tus experiencias presentes, consiguiendo cumplir tus metas con éxito y tranquilidad.
Deja una respuesta