La Inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que tenemos todos los seres humanos para reconocer nuestras emociones y su significado, para regular las emociones que experimentamos en distintos momentos, motivarnos a conseguir nuestras metas y sentirnos satisfechos, para reconocer las emociones de los demás demostrando empatía, y para expresar habilidades sociales como la asertividad, el liderazgo y el trabajo en equipo. Este conjunto de habilidades, nos permite resolver los problemas que enfrentamos en la vida diaria y adaptarnos mejor al medio que nos rodea.
Como puedes ver, la Inteligencia emocional se relaciona con comprendernos a nosotros mismos y a los demás, con relacionarnos con otras personas de manera sana, y adaptarnos efectivamente al mundo y la sociedad en los cuales vivimos.
¿Cómo podemos saber si estamos usando nuestra inteligencia emocional? Si somos capaces de usar nuestra consciencia y capacidad de comprensión para entender nuestras emociones y las de los demás, para motivarnos y sentirnos realizados, para mantener buenas relaciones interpersonales y rendir bien en nuestra vida diaria.
Mayer es un experto en el tema y sugiere que para mantener nuestra auto-estima y utilizar la inteligencia emocional debemos: percibir las emociones, comprenderlas, manejarlas, y usarlas para facilitar nuestro pensamiento y resolver problemas.
Daniel Goleman sugiere que para desarrollar este conjunto de capacidades, necesitamos trabajar los 5 componentes de la Inteligencia emocional cada día: el autoconocimiento o consciencia de uno mismo, el autocontrol emocional, la automotivación, la empatía y las relaciones interpersonales. Esto significa estar conscientes de lo que sentimos a diario y darle un sentido a esas emociones, poder regularlas al enfrentar situaciones vitales desafiantes, usar nuestra capacidad de motivación para conseguir nuestras metas y satisfacer nuestras necesidades, demostrar empatía, asertividad, capacidad de escucha y comprensión al relacionarnos con los demás.
Recuerda que nuestras emociones nos movilizan para satisfacer nuestras necesidades y conseguir nuestras metas; que nuestras motivaciones dirigen lo que percibimos y moldean nuestro comportamiento en el ámbito personal y social.
Te invito a trabajar cada día para potenciar este conjunto de habilidades, desarrollar tu Inteligencia Emocional y así conseguir una mejor calidad de vida y bienestar en diversas áreas de tu vida.
Deja una respuesta