A veces en nuestra vida diaria, nos enfrentamos a situaciones que nos generación frustración y sensación de fracaso, por ejemplo, cuando no conseguimos una meta por la cual hemos trabajado arduamente, cuando no funciona una relación amorosa como habíamos esperado, cuando nos decepciona algún ser querido o alguna amistad.
Ante este tipo de escenarios adversos, lo primero es reconocer tus emociones, controlarlas y darles un sentido, para que así las puedas elaborar y puedas examinar la situación con otra perspectiva, tal vez adoptando nuevos puntos de vista.
Es fundamental que reconozcas que ante una situación de fracaso, es normal y esperable sentir frustración, pena, rabia, angustia, y que enfrentar esas emociones y experimentarlas, es parte del proceso natural para alcanzar una solución al problema que te inquieta.
Es importante que te des cuenta si acaso tienes una sensibilidad personal ante los comentarios, críticas y/o evaluaciones que otros puedan hacer sobre tu conducta, tu forma de ser, tus características personales y los logros que has conseguido en tu vida. Si eres particularmente sensible a ese tipo de comentarios, existen estrategias que pueden ayudarte a poner las cosas en perspectiva y evaluar si estás recibiendo una crítica constructiva, que te permita crecer y desarrollarte como persona, o si no es ese el caso.
Es necesario que aprendas a evaluar las críticas y/o evaluaciones que recibas: ¿es una crítica constructiva que te permita crecer? ¿O es un comentario negativo, realizado por una persona que tiene algún conflicto contigo? ¿Se relaciona esa evaluación con tu situación actual o no?
También es importante que puedas evaluar la situación que actualmente está generándote frustración: ¿qué tan grave es? ¿Cuál fue tu contribución a ella? ¿Tu visión es algo exagerada, estás dramatizando, o estás viendo las cosas con perspectiva? ¿Te estás centrando sólo en lo negativo, o existen aspectos positivos que puedas rescatar?
Luego puedes preguntarte si tiendes a huir de las situaciones de fracaso o si puedes enfrentarlas, intentando usar todos los recursos disponibles para buscar una nueva estrategia o solución que ter permita enfrentarlas.
Otro aspecto importante es evaluar si eres capaz de pedir apoyo y recurrir a tus seres queridos, para que te ayuden a buscar alguna alternativa o solución al problema, y además evaluar si al hablar con ellos y compartir lo que sientes, puedes experimentar una sensación de alivio o desahogo.
Te sugiero que reflexiones y reconozcas si eres capaz de centrarte en los aspectos más positivos de la situación que te está generando esta sensación de frustración o fracaso. Hay un dicho muy famoso, que dice “cuando la vida te da limones, haz limonada”: ¿eres capaz de enfrentar la adversidad y utilizar nuevos recursos o estrategias que te permitan ver aspectos positivos ante las situaciones de crisis?
Recuerda que cuando te sientas, abrumado, frustrado, decepcionado, triste, enojado, puedes recurrir a técnicas de relajación, meditación e imaginerías que te permitan reducir tus niveles de estrés y sentirte mejor.
Además considera que cada situación desafiante, te permitirá conocer nuevos aspectos de ti y manejar escenarios distintos en tu vida. De cada crisis, siempre saldrás fortalecido, porque aprenderás nuevas estrategias para enfrentar cada situación, reconocerás que cuentas con recursos personales, y con el apoyo de tus seres queridos y amigos para enfrentar cualquier situación en tu vida.
Si te sientes muy sobrepasado por la situación y empiezas a deprimirte, recuerda que puedes buscar ayuda profesional y consultar con un psicólogo o psiquiatra que pueda ayudarte a poner las cosas en perspectiva y te enseñe nuevas estrategias para manejar este tipo de situaciones.
Si tienes alguna consulta o inquietud, no dudes en contactarme.
Siento una frustración vocacional… perdida de 6 años y podría ser más. Quiero huir de la situación y me mantengo pensando en la alternativa para hacerlo.
Es doloroso cuando eso ya duele y tu familia te lo recuerda a cada minuto.
Estoy intentando ver la solución al problema pero pedir ayuda difícilmente pueda.
Estimada Candelaria: comprendo la situación, a veces es difícil manejar las expectativas personales con las que tu familia tiene para ti, considera que es posible buscar la manera de conversar y encontrar una solución. Te invito a ampliar tus perspectivas y analizar las alternativas de solución disponibles. Puedes asistir a psicoterapia con un terapeuta experto que te oriente y te ayude a definir tu vocación y encontrar el camino para cumplir tus metas, sintiéndote más realizada y feliz. Generalmente las instituciones de educación cuentan con psicólogos que pueden asesorarte gratuitamente. ¡Averigua y busca la ayuda que necesitas! Conversar con alguien, te permitiría ver otros puntos de vista, decidir qué quieres y necesitas para sentirte más realizada como persona y profesional, y a tomar las decisiones más pertinentes para tu bienestar. ¡Ojalá puedas acceder a este apoyo! ¡Te deseo mucho éxito y que puedas resolver tus inquietudes en perfección y armonía!
Saludos,
Priscilla