Todos los seres humanos llegamos a las relaciones de pareja con pre-concepciones y expectativas sobre lo que significa estar en una relación de pareja. Estas expectativas y creencias, suelen basarse en nuestras experiencias previas, en fantasías, en los modelos de relación que hemos visto al crecer en nuestras familias y al conversar con nuestras amistades, en las historias y libros que hemos leído, en las películas que hemos visto, etc.
Es importante que antes de comenzar una relación de pareja desarrolles expectativas realistas sobre lo que puedes esperar y conseguir, ya que las exigencias desmedidas, asociadas con creencias perfeccionistas, solo provocan dolor, malestar emocional, frustraciones, insatisfacción, conflictos y rupturas amorosas.
Primero necesitas tomar consciencia sobre lo que tú quieres para ti mismo(a) y para la relación. También necesitas estar consciente de las necesidades y deseos de tu pareja al respecto. Es fundamental que puedan comunicarse de manera efectiva y con claridad sobre sus expectativas, deseos y anhelos.
Necesitas reconocer que tu pareja no siempre podrá satisfacer todas tus necesidades, tampoco tiene por qué hacerlo. Cada uno es un adulto responsable de hacerse cargo de su propia vida y generar las condiciones que sean necesarias para estar y sentirse bien en el mundo.
Siempre mantente dispuesto(a) a negociar para resolver los conflictos que puedan surgir, sanamente. Si surgen diferencias en relación a sus necesidades y opiniones sobre temas relevantes, conversen honestamente y busquen resolver los conflictos en el momento más indicado para ello. No eviten las discusiones ni pretendan que nada ha sucedido. Intenten evaluar las cosas desde la perspectiva del otro, respetando las diferencias y necesidades de cada uno. Asuman sus responsabilidades, admitan sus equivocaciones y busquen soluciones de compromiso.
Demuéstrale a tu pareja que estás comprometida(o) con sus necesidades y expectativas en torno a la relación, así generarás un puente de confianza y apoyo, que sea una base sólida para su relación. Nunca le exijas a tu pareja que cambie su forma de ser para satisfacer tus deseos y expectativas, eso solo generará la sensación de que no lo(a) aceptas, que estás descontenta(o) con su forma de ser, y así no hay relación que pueda prosperar. Si quieres tener una relación amorosa que prospere en el tiempo, es fundamental que puedas aceptar a tu pareja tal como es y no pretendas cambiarlo(a).
En este contexto, una expectativa básica a satisfacer es que cada uno tenga el espacio para expresar sus deseos y necesidades. Recuerda que nadie puede leer tu mente, por eso es muy importante y necesario que conversen sobre lo que necesitan y esperan de Uds. como pareja. Es muy importante que respeten los derechos, tiempos y espacios personales. Cada uno necesita tener sus amistades, sus hobbies, practicar sus actividades preferidas compartiendo con distintas personas. No es realista esperar que tu pareja tenga exactamente las mismas prioridades, metas, creencias, opiniones e intereses tuyos.
Otra expectativa relevante es aceptar y respetar los procesos de cambios que viva cada miembro en la relación. Las necesidades de las personas van cambiando a medida que transcurren los meses, una vez comenzada una relación amorosa. Mantener una disposición abierta, flexible y tolerante, es fundamental para que la relación pueda sobrevivir a las presiones y prosperar con el paso del tiempo.
Esta expectativa también se relaciona con la capacidad de enfrentar y manejar las crisis que conlleva la vida, intentando que cada miembro de la pareja constituya un refugio seguro al cual acudir en busca de apoyo y en el cual puedan resolver conflictos con confianza y una sensación de reciprocidad. Recuerden siempre recurrir al humor para poner las cosas en perspectiva y así evitar caer en la rutina y el aislamiento. Es fundamental que puedan apoyarse mutuamente en distintos momentos, y que cuiden los pequeños gestos que permiten mantener vivo el romance, integrando los cambios que sucedan a la relación.
Espero que esta información te ayude a evaluar lo que esperas obtener en una relación amorosa, te permita comenzar a desarrollar y mantener expectativas realistas en torno a tu relación de pareja, y realizar los cambios que sean necesarios para que puedas estar bien y sostener una relación amorosa sana.
Si tienes muchas dificultades con tu pareja, y a pesar de los intentos realizados, no logran salir adelante, recuerda que siempre tienes la opción de acceder a una psicoterapia individual o de pareja si ambos están de acuerdo, para así tener una instancia que les permita tomar consciencia sobre los temas más relevantes y adquirir herramientas para sentirse mejor y conocerse más.
Fuentes:
Artículo: “Building a Healthy Relationship”, revisado por el psiquiatra Harry Croft (2008).
Artículo: “Nine Psychological Tasks for a Good Marriage,” revisado por el psiquiatra Harry Croft (2009).
Deja una respuesta