Hoy nos enfocaremos en la dimensión de la Responsabilidad Social, que a pesar de su relevancia, suele ser dejada de lado en otros modelos de liderazgo. Los buenos líderes constituyen un ejemplo y modelo a seguir, por lo tanto, deben actuar con integridad, honestidad y justicia. Es preciso que siempre trabajen por el mejor interés de los demás, mostrando respeto y empatía por las diferencias únicas individuales y culturales. También necesitan crear una cultura organizacional que promueva elevados estándares éticos, así como la responsabilidad personal, laboral y cívica.
Los líderes que se conducen de manera ética, reconocen los principios morales universales y se actúan en base a ellos, así como en base a valores específicos, leyes y éticas relevantes para su propio grupo u organización.
Las competencias fundamentales para la Responsabilidad social son: la responsabilidad cívica, el conocimiento social, los procesos éticos, la capacidad de guiar a otros éticamente, y de actuar con integridad.
1. La Responsabilidad cívica está compuesta por seis subcompetencias que todo líder debería desarrollar: la Comunicación con la Comunidad, para comunicar activamente las actividades de la empresa al público mediante distintos medios, representar a la empresa en actividades y temas relacionaos con la comunidad, promoviendo consciencia y buena voluntad. Ayudar a la Comunidad, para que pueda satisfacer sus necesidades, promoviendo oportunidades de incorporar recursos humanos y financieros. La Acción Cívica, para apoyar y alentar a los demás a comprometerse y participar en los deberes propios del sistema político. Adoptar Valores Benéficos para la Sociedad, buscando y sosteniendo valores que beneficien a toda la sociedad. Brindar un buen ejemplo, actuando de acuerdo a las leyes, reglas y guías de la sociedad y organización para la cual trabajo, actuando de manera justa y ética. Y la Acción Social, es decir, crear de forma activa los cambios necesarios en la propia comunidad o país, apoyando a minorías y grupos menos representados.
2. El Conocimiento Social, está compuesto por las siguientes subcompetencias: Conocimiento sobre Sociología y Antropología: conocer los sistemas políticos, los valores, creencias, prácticas económicas y estilos de liderazgo de otros países, conocer las dinámicas universales del funcionamiento grupal, la conducta e historia sociocultural. Un buen líder además necesita Conocimientos sobre Historia y Geografía, conocer los lugares, y las relaciones entre diversas regiones y los eventos históricos que han moldeado la cultura de sus habitantes. Además necesita Conocimientos sobre Lenguas Extranjeras, para comprender otros idiomas, y comunicarse de forma oral y escrita con otras personas que provengan de culturas diferentes. También precisa Conocimientos sobre Filosofía y Teología, es decir, conocer las éticas y perspectivas filosóficas que subyacen a varios modelos éticos, comprender cómo diversos sistemas filosóficos y religiosos afectan la conducta grupal e individual en determinados contextos culturales. Un buen líder necesita tener Conocimientos sobre Principios de Justicia Laboral: conocer y comprender la justicia distributiva, la justicia en general, y los procedimientos legales, aplicar esos principios para asegurarse que sus subordinados sean tratados justamente. Finalmente, necesita Conocer las Regulaciones Legales, teniendo consciencia sobre las leyes locales, del país, las regulaciones en general y cómo seguirlas.
3. Los Procesos Éticos es una dimensión compuesta cuatro subcompetencias: la Política de la Puerta Abierta, fundamental en un buen líder, consiste en promover un clima de apertura, comunicación y confianza, permitiendo que las personas comenten sus inquietudes sin temor a las repercusiones. Además, un líder necesita Instituir y Seguir Procedimientos Justos: instaurar y aplicar reglas y procedimientos de forma consistente, precisa, correcta, sin sesgos, asegurándose de que los miembros del staff sepan que se están usando reglas justas. También precisa Explicar las Decisiones de Manera Respetuosa, de forma precisa, con dignidad y respeto hacia los miembros de su equipo de trabajo. Y finalmente, necesita Asegurarse de la Conducta Ética de sus Subordinados, instaurando, entrenando y reforzando políticas para que los trabajadores se traten con respecto, justicia y dignidad, informándoles las leyes y reglas que guiará su conducta, asegurándose de que las sigan, monitoreando su conducta. También necesita tomar acciones disciplinarias con aquellos que incumplan las leyes y regulaciones.
4.Guiar a Otros Éticamente, es una dimensión del liderazgo compuesta por las siguientes subcompetencias: Liderazgo Servil, es decir, estar atento a las necesidades de los trabajadores, empatizando con sus preocupaciones y buscando su mejor interés. Valorar la Diversidad, fomentando un amplio rango de perspectivas entre los miembros del equipo para prevenir el pensamiento grupal y crear soluciones culturalmente sensibles. Distribuir las Recompensas de Manera Justa, asegurando que el sueldo, los reconocimientos y recompensas sean distribuidos con equidad y justicia, siguiendo guías y procedimientos claramente establecidos. Un buen líder, además necesita exhibir Responsabilidad por Otros, es decir, mostrarse dispuesto a ser responsable por la conducta de sus subordinados en la empresa y corregir las conductas poco éticas. Finalmente, necesita Evitar la Mentalidad Explotativa: no usar a las personas de manera explotativa para conseguir las metas de la empresa.
5. Actuar con Integridad, es una dimensión del liderazgo compuesta por cinco subcompetencias: la Ética Financiera para comprender y seguir el manejo financiero ético y los principios de contabilidad. La Ética Laboral, para comprender y seguir guías éticas en el lugar de trabajo. La Honestidad e Integridad para actuar de formar ética y sincera. La Confiabilidad: ser confiable, aceptando la responsabilidad por los efectos de las propias acciones. Y finalmente el Coraje de las Convicciones, evitando conductas poco éticas que pudieran dar al público la impresión de ser inconsistente con la opinión pública; también implica mantener decisiones éticas, aunque sean poco populares.
El equipo de docentes de la Universidad de Michigan que propuso este modelo, define las situaciones que requieren que un buen líder se enfoque sobre la dimensión de la Responsabilidad Social. Son las siguientes:
– Cuando es necesario compartir información: dado que existen múltiples fuentes de información, los líderes deben comunicarla ética y honestamente a sus subordinados, pares y clientes.
– Al realizar Procesos de Reclutamiento: los líderes deben reclutar nuevos trabajadores de manera honesta, siguiendo todas las leyes y regulaciones relevantes, reconociendo la diversidad en el lugar de trabajo.
– Cuando existe conflicto entre los valores personales y los de la organización: cuando los valores organizacionales varían significativamente, los líderes deben mantener sus propios valores, demostrar honestidad, coraje, integridad y actuar éticamente.
– Cuando es necesario comunicar información subjetiva: cuando el trabajo implica comunicar información subjetiva con valor emocional o psicológico, los líderes necesitan respetar el anonimato y la confidencialidad de la información.
– Responsabilidad por la seguridad de los demás: cuando los líderes tienen que ser cuidadosos para no provocar daño a los demás, o cuando están a cargo de establecer políticas que protejan a otros, necesitan comprender la responsabilidad social y comportarse éticamente.
– Cuando es relevante el significado del error: cuando las consecuencias de los errores son amplias y severas, los líderes deben conocer la manera más ética de manejar la información para no provocar resultados peores.
Ahora ya conoces las cinco competencias que componen la dimensión de La Responsabilidad Social, puedes evaluar cómo está tu desarrollo en cada una de ellas, identificar las áreas en las cuales estás bien y aquellas en las cuales necesitas trabajar para mejorar.
Durante las últimas semanas, aprendiste un modelo de liderazgo completo, compuesto por las siguientes dimensiones de competencias: el auto-manejo, la capacidad de guiar a otros, de manejar diversas tareas, de innovar, y demostrar responsabilidad social. Tuviste la oportunidad de examinar tus conductas en relación a las subcompetencias que componen cada dimensión y de evaluar en cuáles áreas necesitas mejorar para destacarte como un excelente líder y cumplir con tus metas personales y profesionales. Espero que esta información haya sido de utilidad para ti, y que continúes aplicándola cada día para desarrollarte aún más como persona, líder y profesional.
Fuente:
Universidad Central de Michigan (S/f). “Un modelo de liderazgo por competencias: describiendo la capacidad de guiar”. Autores: Bapat, A, Bennett, M., Burns, G., Bush, C., Gobeski, K., Langford S.,Monnot, M., Pfeiffelmann, B., Siers, B., Stehura, A., Wagner, S.
Deja una respuesta