¿Sabías que aproximadamente el 60% de los estudiantes universitarios que provienen de regiones, afirma que estar lejos de casa, afecta su rendimiento académico?
La vida universitaria trae consigo muchos cambios, nuevas oportunidades y experiencias, más autonomía e independencia para ti, nuevas exigencias y conocimientos, nuevas amistades y momentos de diversión y esparcimiento. Aunque te sientas motivado a estar aquí, en ocasiones sentirás nostalgia por tu hogar, y acostumbrarte, podría ser más difícil de lo que esperabas.
Cuando llegas a un lugar nuevo y experimentas cambios importantes, debes vivir un proceso de adaptación. Durante éste, irás integrando la nueva información y las características propias de este proceso, con las experiencias previas. Lentamente irás asimilando todas aquellas cosas a las cuales tendrás que acostumbrarte.
Gran parte de los estudiantes que viajan desde regiones a estudiar en la universidad, deben enfrentar desafíos importantes, aparte de aquellos inherentes al ámbito académico. Deben hacerse cargo de su hogar con todas las nuevas tareas que eso implica (cocinar, lavar, planchar la ropa, hacer aseo, comprar, manejar los gastos mensuales, etc.). En ocasiones, suelen sentirse abrumados, ya que no están acostumbrados a hacerse cargo de tantas tareas, y describen una sensación de soledad, así como dificultades para compatibilizar sus hábitos de estudio con esta nueva libertad y autonomía.
Es normal que en un principio te sientas algo inseguro, ya que estás en un ambiente nuevo, poco familiar, lleno de nuevas actividades, y desafíos personales y académicos. Podrías sentirte triste, preocupado, inquieto, nostálgico, algo desconectado de quienes te rodean, aislado de los demás, experimentar dificultades para hacer amigos y preguntarte si deseas seguir aquí.
¡No te preocupes! Existen ciertas estrategias que puedes utilizar para sentirte mejor y facilitar tu proceso de adaptación a esta nueva etapa de tu vida.
Lo primero que debes considerar es que la nostalgia es una respuesta natural que todas las personas experimentan cuando se enfrentan a un ambiente nuevo y desconocido. No temas reconocer que te sientes así, esta sensación es parte de tu adaptación al cambio y en un principio, es una respuesta normal.
Te sugiero que hables con tus amigos y compañeros, muchos estudiantes están sintiendo lo mismo que tú, y compartir emociones y experiencias, te hará sentir mejor y te ayudará a reconocer que no eres el único que se siente así.
Es fundamental que mantengas contacto con tus amigos del colegio, tus familiares y seres queridos. Para ello, puedes usar distintos canales de comunicación: teléfono, emails, video-conferencias, facebook, twitter, skype, What’s App, etc.
Para que te sientas más cómodo y seguro, te aconsejo rodearte de imágenes y fotografías de tu hogar, familiares y amigos. Te sentirás mejor, más animado y acompañado por recuerdos familiares.
Es necesario que te cuides, que duermas bien, te alimentes regularmente y hagas ejercicio físico. Todo esto te ayudará a disminuir los niveles de estrés asociados a este período de cambio, a liberar tensiones y sentirte con energía para enfrentar tus tareas diarias.
A veces el malestar emocional puede llevarte a escapar, usando distintos métodos. No recurras al alcohol ni las drogas para evadir tus sentimientos. Existen otras estrategias más saludables que te ayudarán a regular tus emociones y sentirte mejor. Por ejemplo, reconocer tus emociones, necesidades, metas y expectativas; comunicarlas con claridad a tus amigos y seres queridos; no ser absorbido por pensamientos negativos sobre ti mismo y el mundo; recurrir a tus sentidos para calmarte; comprometerte en actividades y trabajos creativos que tengan sentido para ti; darte tiempo para apreciar y contemplar las cosas, entre muchas otras.
Usa todos tus recursos y tus fortalezas para familiarizarte con este nuevo ambiente. Puedes intentar clarificar en qué áreas te sientes más cómodo y qué necesidades debes satisfacer para sentirte mejor.
Date tiempo para acostumbrarte a los cambios y transiciones que estás experimentando en esta etapa de tu vida. Puedes buscar grupos pequeños de amigos y compañeros, a los cuales integrarte, y desarrollar actividades que te permitan conocer nuevas personas y distraerte.
Te sugiero que aproveches todas las oportunidades y recursos disponibles en la universidad para facilitar tu proceso de adaptación al cambio, y enfrentar de manera efectiva todos los desafíos que éste conlleva.
Si has tenido dificultades para organizar tus estudios, para adaptarte a la universidad, si sientes ansiedad, irritabilidad, tristeza, soledad; puedes enviarme un email y agendar una hora de atención para asesorarte y guiarte durante este proceso de cambio.
Hola Lic. soy estudiante de Psicología en el estado de Morelos en México, estoy haciendo un proyecto de investigación sobre la repercusión negativa de vivir lejos de casa en el rendimiento escolar universitario, la entrada de su blog «Acostumbrándome a la Universidad cuando vengo de regiones.» me interesó mucho, cuando habla del 60% de alumnos que afirman que el vivir lejos les ha afectado academicamente, me gustaría saber de donde sacó ese porcentaje, si cuenta con referencias bibliográficas que yo pudiera incorporar a mi investigación como marco teórico, se lo agradecería mucho y le agradecería si me lo pudiera mandar en msj a mi cuenta en facebook: https://www.facebook.com/uziel.cruzcastaneda
Le agradezco de antemano, buena noche.
Estimado Uziel:
La información proviene de un reportaje publicado el año 2009 por el diario chileno La Tercera.
http://www.latercera.com
El artículo está disponible en
http://psicologiaparatodosuc.blogspot.com/
Saludos Cordiales,
Priscilla Harcha A.
Psicóloga