«La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con las pequeñas cosas que ocurren todos los días». Benjamín Franklin
Te has realizado esta pregunta alguna vez: “¿Qué es la felicidad y cómo puedo conseguirla?” Prácticamente la gran mayoría de los seres humanos a lo largo de la historia, ha intentado obtener una respuesta a esta interrogante, encontrando diversas soluciones. A continuación compartiré contigo algunas reflexiones sobre el tema.
Lo primero es descubrir qué significa ser feliz para ti: ¿significa sentirte bien contigo mismo y con quienes te rodean?, ¿equivale a sentirte exitoso y orgulloso por los logros que has conseguido?, ¿es sentirte en un estado de paz interior y tranquilidad, con una sensación de satisfacción y alegría por haber conseguido alguna meta anhelada?
Desde la psicología se ha definido la felicidad como un estado de ánimo, caracterizado por una sensación de bienestar interior, de alegría, paz, armonía y realización personal. Dicho estado anímico, suele relacionarse con la consecución de algún sueño u objetivo que deseabas alcanzar.
La felicidad implica vivir cada momento con intensidad, seguir el camino que te llevará a conseguir tus sueños, metas y deseos, con expectativas realistas, disfrutando las cosas pequeñas de la vida, con gratitud y sencillez, y aprovechando todos esos pequeños momentos diarios, prestando atención a cada uno de ellos, con entusiasmo y capacidad de goce.
También implica disfrutar la calidez de las relaciones que tenemos con nuestros amigos y seres queridos, las anécdotas y experiencias compartidas al vincularnos con ellos, sintiendo que somos aceptados y queridos, y a la vez brindando amor y afecto.
“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.” Henry Van Dyke
Al preguntarte si eres feliz, es importante que consideres que la felicidad es una actitud ante la vida y el mundo, y a la vez, es una decisión consciente que tomas ante las diversas circunstancias que enfrentas cada día de tu vida. Todos los seres humanos atravesamos épocas positivas, y otras más negativas o con problemas, lo importante para ser feliz, es la actitud que adoptes ante ellos. Después de todo, los problemas suelen ser instancias que nos permiten aprender, conocer nuestras debilidades y potencialidades, y desarrollarnos como personas.
Cada obstáculo que surja en tu camino, tiene un sentido, y dependerá de ti obtener lecciones valiosas que te ayudarán a enfrentar los obstáculos y sentirte mejor. Recuerda las palabras de Jorge Bucay: “la felicidad puede alcanzarse prácticamente bajo cualquier circunstancia, siempre y cuando creamos que nuestra vida tiene un sentido y un propósito.”
Si sientes que no eres feliz, que no te gusta la vida que llevas, está en ti la posibilidad de analizarla en detalle, y evaluar en cuáles áreas necesitas realizar cambios que te permitan acercarte a tus sueños y a la realización personal.
“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.” Jean Paul Sartre
Tal como señala Jorge Bucay, la felicidad es una responsabilidad individual, y como seres humanos, todos tenemos la posibilidad de ser flexibles y cambiar nuestras perspectivas e ideas cuando sea necesario, para así acercarnos a nuestras metas. Para sentirte feliz es necesario que reconozcas tu valor propio, tus habilidades y fortalezas, y cómo te han permitido realizar aportes en el mundo que te rodea. Uno de los principales desafíos que enfrentamos los seres humanos es ser nosotros mismos y vivir tal como somos, con una sensación de libertad para fluir y ser en el mundo, compartiendo las experiencias vividas y relacionándote sanamente con quienes te rodean.
Jorge Bucay también plantea la necesidad de aceptarte tal como eres, con tus virtudes y defectos, ya que si vives comparándote con quienes te rodean y ves solo aquello que te falta, te sentirás insegura(o), insatisfecha(o) e infeliz.
Para ser feliz, también es necesario aprender a apreciar lo que ya tienes, adoptando una actitud de agradecimiento ante los logros que has conseguido durante tu vida. El trabajo para conseguir la felicidad es un trabajo interno, que debes realizar por tu cuenta, en relación a las expectativas que deseas cumplir en tu vida.
La flexibilidad y la capacidad para aceptar los cambios y situaciones, que tal vez en un principio no te parezcan tan positivas, son fundamentales, para conseguir una sensación de felicidad. Desarrollar una actitud de aceptación es necesario para conseguir una sensación de paz interior y claridad mental, que te permita realizar los cambios que deseas hacer y alcanzar momentos de felicidad.
Para ser feliz necesitas recorrer el camino más indicado hacia tus sueños y metas, un camino que ojalá se oriente en base a tus valores y al sentido que le das a tu vida. Bucay señala que si respondes la pregunta “¿Qué sentido tiene mi vida?”, encontrarás tu propia respuesta, tendrás la oportunidad de construir tu vida eligiendo aquellos caminos que te permitan la realización personal.
En el trayecto hacia la felicidad, recuerda que no hay recetas mágicas para conseguirla, pero existen algunos consejos y actitudes que pueden ayudarte.
Alejandro Jodorowsky recomienda escuchar siempre la intuición personal, manteniendo una actitud activa ante la vida, realizando diversas actividades que te permitirán adquirir experiencias de todo tipo. Es fundamental que sientas la libertad de expresarte tal como eres, de ser tú mismo en cada paso del camino, evitando convertirte en lo que otros quieren que seas. Recuerda siempre ser generoso y compartir tus experiencias de vida con quienes te rodean, así como trabajar en aquellas áreas de interés que efectivamente te provoquen bienestar.
Maite Nicuesa, sugiere encontrar un sentido de equilibrio entre tus pensamientos y sentimientos, siendo muy consciente de quién eres tú, qué deseas conseguir para ser feliz y cómo hacerlo. Ojalá puedas liberarte de la presión por cumplir con las expectativas ajenas y del temor a decepcionar a los demás, para que puedas vivir la vida que tú quieres, con una sensación de libertad.
Una actitud relajada, positiva y agradecida ante la vida, y al establecer tus metas y prioridades, es fundamental para conseguir un estado de felicidad. Es importante que puedas enfrentar el futuro con ilusión, con fe, optimismo, alegría y esperanza. Que plantees tus metas con claridad, desarrollando un plan realista para alcanzarlas, teniendo como norte aquellas áreas de tu vida en la cuáles desearías mejorar. Intentando dejar de lado las actitudes perfeccionistas, hipercríticas y auto-exigentes, ya que solo generan sensación de frustración, inseguridad, estrés y ansiedad.
Es importante que puedas enfrentar los desafíos directamente, con paciencia, esfuerzo, persistencia y confianza en tus habilidades para que puedas conseguir tus metas, en los plazos previamente establecidos para ello. Si te sientes confundida(o), siempre busca las respuestas en tu interior, siendo sincero contigo misma(o) y encontrarás las respuestas que te permitirán reencauzar tu camino y sentirte mejor.
Recuerda que los pasos que te acercan a la felicidad son: descubrir quién eres y permitirte ser en el mundo, tener claridad sobre cuáles son tus sueños y metas desarrollar un buen plan para alcanzarlos, priorizar tus actividades para cumplir tus objetivos, y llevarlas a cabo con confianza en tus habilidades, usando tus fortalezas, ojalá sin competir con quienes te rodean.
Lo importante es la confianza que tienes en ti mismo, la autovaloración positiva que hagas de ti, de tus debilidades y potencialidades, recordando que eres un ser humano como cualquier otro, con virtudes y defectos, viviendo tu vida, intentando ser feliz y sentirte bien contigo mismo y con quienes te rodean. Por eso es fundamental que adoptes una actitud de aceptación y comprensión hacia ti mismo y el mundo que te rodea, que seas empático al relacionarte con los demás en el camino hacia la felicidad.
Además, siguiendo los consejos de Deepak Chopra, es necesario que prestes atención a las necesidades de tu cuerpo, que constantemente envía señales de comodidad o inquietud, y que te cuides, realizando deportes, alimentándote sanamente y durmiendo bien.
La felicidad también se relaciona con vivir enfocada(o) en el momento presente, sin preocuparte por los hechos que han sucedido o los que podrían ocurrir a futuro. El uso de técnicas de meditación o relajación para liberar tensiones y regular tus niveles de estrés es algo que hacen todas las personas felices; así como renunciar a la necesidad de obtener aprobación externa para generar una buena autoestima, liberarte de los juicios negativos y las actitudes hipercríticas, siendo capaz de aceptar y perdonar, dejando ir las rabias y rencores.
Recuerda que sólo tú puedes conseguir la felicidad al comprender quién eres, cuáles con tus necesidades y cómo satisfacerlas. Por eso es importante que realices un buen esfuerzo y siembres bien, para que después disfrutes una buena cosecha. Las personas felices consideran que sólo el momento presente tiene valor en sus vidas y así consiguen para poner las cosas en perspectiva, sin preocuparse innecesariamente. Tú eres el único que puede decidir lo que desea hacer a cada momento y tomar decisiones basadas en una sensación de tranquilidad y paz interior, que te permitan cumplir tu misión en esta vida y generando pensamientos positivos que te ayuden a sentirte realizada(o) y conseguir un estado de bienestar, armonía y felicidad.
Te deseo mucho éxito en tu camino de búsqueda de la felicidad, y espero que puedas cumplir tus sueños, sintiéndote realizado, tranquilo y contento, disfrutando cada día.
Fuentes:
Libro: «El camino de la Felicidad», de Jorge Bucay.
Artículo “Decálogo para ser feliz, consejos prácticos muy valiosos”, escrito por Coaching
Maite Nicuesa, publicado en Diario El Mercurio, el 8 de Octubre de 2012.
Artículo de Deepak Chopra: “Diez llaves para la alcanzar la felicidad”
Deja una respuesta