“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.” Henry Van Dyke
Seguramente te has preguntado alguna vez “¿qué es la felicidad y cómo puedo conseguirla?.” La mayoría de los seres humanos ha intentado resolver esta interrogante, encontrando diversas respuestas.
Tradicionalmente se ha definido la felicidad como un estado de ánimo, caracterizado por una sensación de bienestar interior, de alegría, paz, armonía y realización personal. Suele relacionarse con la consecución de algún sueño u objetivo que deseabas alcanzar.
También es una responsabilidad individual. Necesitas reconocer tu valor propio, tus habilidades y fortalezas, y cómo te han permitido realizar aportes en el mundo que te rodea. Aceptarte tal como eres, con tus virtudes y defectos, apreciar lo que ya tienes, adoptando una actitud de agradecimiento ante los logros que has conseguido durante tu vida. Como señaló el Dalai Lama: “Al alcanzar tu propio potencial y autoconfianza, puedes construir un mundo mejor.”
Te invito a descubrir qué significa ser feliz para ti: ¿significa sentirte bien contigo mismo y con quienes te rodean?, ¿equivale a sentirte exitoso y orgulloso por los logros que has conseguido?, ¿es sentirte en un estado de paz interior y tranquilidad? Recuerda el consejo de Les Brown: “Acepta la responsabilidad por tu vida. Eres tú el que llegará a donde quiera ir, nadie más.”
Para ser feliz, necesitas vivir cada momento con intensidad, seguir el camino que te llevará a conseguir tus sueños, metas y deseos, con expectativas realistas, disfrutando las cosas pequeñas de la vida, con gratitud y sencillez, y aprovechando todos esos pequeños momentos diarios.
Disfrutar la calidez de las relaciones que tenemos con nuestros amigos y seres queridos, las anécdotas y experiencias compartidas al vincularnos con ellos, sintiendo que somos aceptados y queridos, y a la vez brindando amor y afecto.
La felicidad es una actitud ante la vida y el mundo, y a la vez, es una decisión consciente que tomas ante las diversas circunstancias que enfrentas cada día.
Si sientes que no eres feliz, que no te gusta la vida que llevas, está en ti la posibilidad de analizarla en detalle, y evaluar en cuáles áreas necesitas realizar cambios que te permitan acercarte a tus sueños y a la realización personal.
“No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender.” Benjamin Franklin
La flexibilidad y la capacidad para aceptar los cambios y situaciones distintas, son fundamentales para tu bienestar. Te invito a desarrollar una actitud de aceptación para conseguir una sensación de paz interior y claridad mental. Podrás ser feliz si adoptas una actitud relajada, positiva y agradecida ante la vida. Si planteas tus metas con claridad, desarrollando un plan realista para alcanzarlas.
Intenta enfrentar los desafíos directamente, con paciencia, esfuerzo, persistencia y confianza en tus habilidades para que puedas conseguir tus metas, en los plazos previamente establecidos para ello.
«Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.» Aldous Huxley
Recuerda que los pasos que te acercan a la felicidad son: descubrir quién eres y permitirte ser en el mundo, tener claridad sobre cuáles son tus sueños y metas desarrollar un buen plan para alcanzarlos, priorizar tus actividades para cumplir tus objetivos, y llevarlas a cabo con confianza en tus habilidades, usando tus fortalezas, ojalá sin competir con quienes te rodean.
Lo importante es la confianza que tienes en ti mismo, la autovaloración positiva que hagas de ti, de tus debilidades y potencialidades, recordando que eres un ser humano como cualquier otro, con virtudes y defectos, viviendo tu vida, intentando ser feliz y sentirte bien contigo mismo y con quienes te rodean. Por eso es fundamental que adoptes una actitud de aceptación y comprensión hacia ti mismo y el mundo que te rodea, que seas empático al relacionarte con los demás en el camino hacia la felicidad.
Recuerda que sólo tú puedes conseguir la felicidad al comprender quién eres, cuáles con tus necesidades y cómo satisfacerlas.
“Decide qué quieres, escríbelo, revísalo constantemente, y cada día haz algo que te acerque a esas metas.” Jack Canfield
Las personas felices consideran que sólo el momento presente tiene valor en sus vidas y así consiguen para poner las cosas en perspectiva, sin preocuparse innecesariamente.
Tú eres la única persona que puede decidir lo que desea hacer a cada momento y tomar decisiones basadas en una sensación de tranquilidad y paz interior, que te permitan cumplir tu misión en esta vida y generando pensamientos positivos que te ayuden a sentirte realizada(o) y conseguir un estado de bienestar, armonía y felicidad. Recuerda esta acertada frase de Jim Rohn: “la felicidad no es algo que pospones para el futuro, es algo que diseñas para el presente.”
Espero que este post y las frases que lo acompañan, te ayuden a motivarte y luchar por ser feliz cada día, disfrutando todos los momentos, aprendiendo de todas las lecciones y desafíos que surjan en el camino, con entusiasmo, ganas de superarte y desplegar todo tu potencial.
Fuentes bibliográficas utilizadas:
Deja una respuesta