“Al alcanzar tu propio potencial y auto-confianza, puedes construir un mundo mejor.” Dalai Lama.
En el post anterior hablamos sobre la necesidad e importancia de emplear la inteligencia emocional y la comunicación asertiva para resolver conflictos, y vimos cómo usar estrategias concretas que podrían ayudarte a perdonar a quienes te han hecho daño.
Buscando nuevas herramientas que ayuden a las personas a conseguir la sanación, comencé a revisar información proveniente desde el ámbito de la psicología transpersonal y otras técnicas curativas ancestrales. Desde estas áreas de intervención, se reconoce que el ser humano está compuesto por distintas dimensiones: física (tu cuerpo tangible), emocional (tus emociones y sentimientos), mental (tus pensamientos, necesidades, deseos, fantasías) y espiritual (tu espíritu o esencia divina). Considerando este fundamento, se amplía el marco de intervención, dándole cabida a nuevas estrategias que pueden contribuir a tu bienestar general y mejorar tu calidad de vida.
Tomando en cuenta estas áreas de intervención terapéutica, quiero compartir contigo una técnica ancestral llama Ho’oponopono, que podrá ayudarte a sanar heridas emocionales y perdonar a tus seres queridos. Probablemente habrás escuchado algo sobre ella.
Me decidí a escribir sobre este tema, luego de haber leído un hermoso libro (El Arte de Ho’oponopono. El secreto de los sanadores hawaianos), lo encontré durante mis vacaciones, mientras paseaba recorriendo librerías en la ciudad de Buenos Aires.
Los autores, Luc Bodin y María-Elisa Hurtado Graciet (2013), describen esta maravillosa técnica y te enseñan a aplicarla en tu vida diaria, ayudándote a resolver conflictos interpersonales, en tus relaciones amorosas, familiares y laborales, fomentando tu capacidad de auto-sanación. Compartiré contigo algunas de sus indicaciones para que puedas aplicar esta herramienta de auto-sanación, y así consigas desplegar todo tu potencial.
Ho’oponopono es una filosofía de vida desarrollada por la chamana Morrnah Nalamaku Simeona, y posteriormente por el doctor Ihaleakala Hew Len y Joe Vitale. Te permite comprender que todas las situaciones, emociones y experiencias que vives cada día, todo aquello que te provoca algún nivel de perturbación o malestar emocional, proviene de recuerdos y programas inconscientes que han restringido tu libertad (Bodin y Hurtado-Graciet, 2013).
“Basta, apenas, decir que, cuando usted quiera o desee mejorar cualquier cosa en su vida, existe solamente un lugar donde buscar: dentro de usted mismo. Y, cuando mire, hágalo con amor”. Dr. Ihaleakala Hew Len
Luc y María-Elisa (2013) proponen que esta técnica ancestral constituye una herramienta de evolución personal, que te permitirá abordar tu vida desde una nueva perspectiva, ayudándote a liberarte de cargas emocionales, a sentir paz interior y a eliminar los juicios sobre ti mismo(a) y quienes te rodean.
Desde esta filosofía se considera que todos los seres humanos estamos compuestos por distintas dimensiones (física, emocional, mental, espiritual), que somos seres de energía que vivimos acá para aprender y desplegar todo nuestro potencial. Si lo piensas con detenimiento, ¿de qué están compuestos nuestros cuerpos? De átomos, electrones, biomoléculas, células, tejidos, órganos y distintos sistemas. Todos estos elementos componen nuestros cuerpos y nos permiten vivir cada día. Si incluimos la dimensión espiritual, ampliamos las posibilidades de auto-sanación, extendiendo los límites más allá de la medicina tradicional o alopática.
Ho’oponopono establece que todos los individuos tenemos una cualidad divina en nosotros, estamos compuestos de los mismos elementos químicos que conforman el universo y estamos unidos por un lazo de energía/amor universal. Al reconocer este hecho, y actuar desde la energía/emoción del amor, conseguirás una mayor sensación de calma, seguridad y paz interior, para vivir tu vida en armonía alcanzando la auto-realización.
Algunos planteamientos que provienen desde el ámbito del coaching, siguen la misma línea: Verónica de Andrés y Florencia Andrés (2010) señalan que podemos adoptar dos posturas desde las cuales estar en el mundo: a partir de miedo y del amor. El miedo provoca falta de confianza, ya que nos mantiene atados al sacrificio, al pesimismo, al perfeccionismo, la rigidez, las desmotivación, la violencia y el resentimiento. El amor, en cambio, nos brinda una sensación de confianza, ya que nos permite vivir cada día con una actitud de mayor optimismo, flexibilidad, esfuerzo, motivación, buscando la excelencia, sintiendo paz interior y siendo capaces de perdonar. ¿Desde cuál paradigma deseas estar en el mundo? Si tienes que has vivido desde el miedo, te invito a transformarte y adoptar la postura del Amor, desarrollando y aplicando cada día las actitudes relacionadas con él.
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo». Gandhi
Luc y María-Elisa (2013) sostienen que cada persona crea su propio destino y realidad, ya que ésta se basa en sus propios pensamientos y en mundo interior (recuerdos, creencias, imágenes, fantasías, etc.). Cuando tus pensamientos son positivos y armónicos, puedes crear una vida llena de amor. Cuando tienes pensamientos negativos, auto-derrotantes, basados en el miedo, la ansiedad y la inseguridad, surgen enfermedades físicas, emocionales, mentales. Por lo tanto, es preciso corregir estas creencias limitantes. Al modificarlas, podrás arreglar tu realidad, realizando cambios que te ayuden a alcanzar tu pleno potencial.
«El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino».
Stephen Crane.
Luc y María-Elisa (2013) sostienen que tus pensamientos pueden estar teñidos por memorias inconscientes, y algunas de ellas pueden ser erróneas, por lo tanto, es necesario tomar consciencia acerca de estos recuerdos y limpiar los “filtros” que utilizas para evaluar tu realidad y estar en el mundo, es decir, reconocer cómo percibes el mundo en el que vives y las experiencias que tienes, dándote cuenta de los sesgos, prejuicios y estereotipos que usas para relacionarte contigo mismo y los demás. Una vez que tomas consciencia, se abre la puerta para realizar las transformaciones que sean necesarias y mejorar tu bienestar.
Luc y María-Elisa (2013) te invitan a usar un mantra de curación, compuesto por 4 palabras: “lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Primero dices “lo siento” para despertar tu conciencia en relación a las memorias erróneas, entendiendo que no eres culpable por tenerlas ni víctima de sus efectos: simplemente no te habías dado cuenta de que existían y te estaban afectando. Es el primer paso para reconocer que algo te sucede, te afecta y quieres modificarlo, es fundamental para generar un proceso de transformación y evolución personal. Luego pides perdón a la vida y a ti mismo(a) para liberarte de las memorias y sentimientos que tenías almacenados y te provocaban malestar emocional, de paso, también liberas a quienes hayan tenido algún conflicto contigo. Ahora corresponde agradecer a la vida por mostrarte lo que necesitas limpiar y ayudarte a reconocer estas memorias erróneas. Te abres a la posibilidad de transformarte, aceptando las experiencias y emociones vividas. Finalmente dices “te amo” pensando en Dios -aquella figura que reconozcas como padre-madre, creador del universo o energía que mueve al mundo- permitiéndote sentir amor hacia ti mismo(a) y hacia los demás. Así podrás mejorar la valoración de ti mismo(a) a través de la aceptación, de una actitud compasiva y amorosa que te permitirá reconocer que eres un ser humano que comparte diversas cualidades, características, sueños y necesidades con quienes le rodean.
Esta filosofía de vida te ayudará a sentir mayor tranquilidad, a dejar ir las emociones y recuerdos que has acumulado y de los cuales te quieres liberar. Cabe destacar que repetir este mantra diariamente que no substituye al espacio que te brinda una psicoterapia con un profesional especializado en salud mental. Comparto esta información contigo como una manera de ayudarte, para que comiences a tomar más conciencia sobre tu mundo interior y aquellos recuerdos o situaciones que te están afectando y necesitan sanación. Es un primer paso para comenzar a trabajar por tu cuenta en áreas en las cuales sientes que deseas mejorar. Si has recibido el diagnóstico de algún trastorno de salud grave que requiera tratamiento especializado (alguna enfermedad física, o algún trastorno como la depresión, la ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo, o algún problema de personalidad, etc.), lo correcto, dependiendo del caso, es acudir a un médico o psiquiatra, y a un psicoterapeuta que puedan ayudarte a resolver tus inquietudes de manera profunda, brindándote al apoyo y las herramientas necesarias para tu recuperación. Si no sabes cuándo acudir a un especialista en salud mental, puedes revisar un post anterior que trata específicamente ese tema (“Cuándo debo pedir ayuda al psicólogo o al psiquiatra”, publicado el 18 de junio de 2014).
“Mira profundamente para entender con claridad. Escucha profundamente para amar de verdad.” Thich Nhat Hanh
Si sufres alguna enfermedad física o un problema de salud que afecte tu calidad de vida, Luc y María-Elisa (2013) te recomiendan recitar este mantra ancestral pensando en y recorriendo cada parte de tu cuerpo, para que puedas comenzar a sanar las memorias inconscientes subyacentes y sentirte mejor.
Morrnah, creadora original de esta filosofía, propone la siguiente oración:
“Divino creador, padre, madre, hijos, todos en uno…
Si yo, mi familia, mis allegados o mis ancestros,
os hemos ofendido a vosotros, vuestra familia, vuestros allegados, y vuestros ancestros
en palabras o actos, desde el principio de los tiempos hasta hoy,
Os pedimos perdón…
Limpiemos, purifiquemos, soltemos, eliminemos todas estas memorias negativas,
Esos bloqueos, energías y vibraciones negativas,
Y transmutemos todas esas energías no deseadas en pura luz… ¡Que así sea!”
Además de recitar esa oración cada día, si tienes algún conflicto en una relación interpersonal, amorosa o familiar, Luc y María-Elisa (2013) te proponen decir lo siguiente: “te pido perdón, no sé lo hay en mí que ha creado esta situación. Gracias por mostrármelo. Te amo.” Además de decir esto, te invito a revisar la situación, analizando detenidamente qué ha sucedido: cuál ha sido la causa del conflicto, cómo te sientes tú y los demás involucrados; que sientes, piensas, necesitas y esperas tú y los demás; analiza qué es realista conseguir y cómo podrías llegar a una solución satisfactoria para todos los involucrados.
“Acepta la responsabilidad por tu vida. Eres tú el que llegará a donde quiera ir, nadie más.” Les Brown
Recuerda que si enfrentas algún obstáculo o un desafío importante en tu vida, es preciso dejar de lado las actitudes autocríticas, perfeccionistas y competitivas. Te invito a detenerte un momento, a reflexionar sobre lo vivido y agradecer que tomaste consciencia sobre esta información, para que así puedas comenzar a realizar los cambios que sean necesarios para sentirte bien y alcanzar tus sueños.
«Cada segundo es una oportunidad para cambiar tu vida, porque en cualquier momento puedes cambiar lo que sientes. No importa lo que sintieras antes. No importa qué errores crees que cometiste.” Rhonda Byrne
Desde esta filosofía de vida, se abre la posibilidad de conseguir una sanación a nivel físico, emocional, mental y espiritual, y esa es la intención de la mayoría de las intervenciones realizadas desde la psicología transpersonal y a través de las técnicas curativas ancestrales.
Puedes comenzar a utilizar esta técnica por tu cuenta, y si sientes que necesitas ayuda especializada, solicita una hora de atención a un psicoterapeuta que te guíe para resolver tus inquietudes con mayor profundidad. Te invito a probar, no tienes nada que perder y puedes ganar la posibilidad de comenzar a liberarte de aquellas cargas emocionales que te provocaban dificultades o malestar, alcanzando una mayor sensación de calma y seguridad.
Fuentes utilizadas:
Confianza total para vivir mejor. Herramientas para desarrollar la Inteligencia emocional, la auto-estima y la motivación. Verónica de Andrés y Florencia Andrés (2010). Editorial Planeta.
El Arte de Ho’oponopono. El secreto de los sanadores hawaianos. Luc Bodin y María-Elisa Hurtado Graciet (2013). Ediciones Obelisco.
Buena tarde, Doctor Priscilla Harcha, le escribe Patricia, he leido sus articulos y me parecen excelentes, desearia si Usted, puede recomendarme a algun psicologo (a) aqui en la ciudad de Cali-Valle en Colombia, ya que uno ve muchos pero realmente no conoce el trabajo de los mismos, es para mi hijo de 19 años. Agradezco su atención
¡Muchas gracias por tus palabras, Patricia! Me encantaría poder ayudarte, lamentablemente no conozco psicólogos que residan en Colombia, como para recomendarte a alguien. Te sugiero que busques en el directorio del Colegio de Psicólogos de Colombia y preguntes para que te recomienden a un profesional. Fíjate que haya estudiado en una buena universidad acreditada, y que además esté acreditado como psicólogo(a) clínico(a) especialista en psicoterapia. Espero que estas sugerencias contribuyan a que encuentres al profesional más adecuado para tus necesidades y las de tu hijo. Te deseo mucho éxito!
Saludos y estamos en contacto!
Priscilla